Logotipo

Osvaldo | Mukullu

La mascota y por tanto el logotipo del LabBambara, cuyo nombre –Osvaldo– toma prestado y con el consentimiento de Perito, nace de la necesidad de renovar el logotipo original:

Primer logotipo del Laboratorio Bambara

Después de un tiempo de meditación y consejos, Isa sacó de su imaginación un nuevo personaje, esta vez destinado a representar la imagen del LabBambara a partir de ese momento.

Este personaje, de nombre Osvaldo tiene otra historia, que proviene de la mitología Songye. A través de esta mitología, Osvaldo se transforma en Mukullu, nombre al que acudimos cuando hacemos referencia a sus orígenes Bambaros.

Según se cuenta, Fidi Mukullu es quien creó todo lo que conocemos. Después de haber creado los árboles bananeros, cuando los plátanos estaban maduros envió al sol a recogerlos. El sol le devolvió un cesto lleno de plátanos y Fidi Mukullu le preguntó si él había comido alguno. El sol contestó: “no” y el Creador decidió ponerlo a prueba. Hizo bajar al sol a un un agujero excavado en la tierra y le preguntó que cuándo saldría, a lo que le respondió : “Mañana por la mañana, temprano”.

Efectivamente, el próximo sol salió al día siguiente temprano y así comprobó Fidi Mukullu su honestidad. Luego le hizo traer los plátanos maduros a la luna y le sometió a la misma prueba y también ella salió airosa. Luego propuso lo mismo a un humano pero éste se comió parte de los plátanos y cuando Fidi Mukullu le preguntó si había comido alguno el lo negó. Entonces le sometió a la misma prueba y el hombre dijo que él quería dejar el agujero al final del quinto día. Pero él nunca consiguió salir.

Fidi Mukullu dijo, “el Hombre mintió. Eso es por lo qué el hombre se morirá y nunca reaparecerá“.

(texto de la mitología extraído de Ikuska)

Mascota/Logotipo del Laboratorio Bambara

Mascota/Logotipo del Laboratorio Bambara