Filosofía de trabajo

La filosofía de trabajo y acción del laboratorio bambara está claramente influenciada por el software y el hardware libres así como el copyleft y las licencias creative commons.

Creemos que la compartición del conocimiento es el camino para llegar a afrontar retos cada vez más importantes e interesantes. Esta compartición evita tener que recorrer el mismo camino una y otra vez, acelerando así la investigación y el desarrollo.

Para entender todos estos conceptos te invitamos a leer las siguientes secciones:

Cómo no se deben hacer las cosas: ACTA

Antes de describir la naturaleza de trabajo del Laboratorio Bambara, creemos importante mostrar que es ACTA (Acuerdo Contra la Falsificación Comercial o con sus siglas en inglés: Anti-Counterfeiting Trade Agreement), para así exponer lo que tratan de hacer con Internet aquellas personas que se consideran con el derecho de regular al resto de la humanidad.

Para poder dar cobertura legal a este pensamiento de libertad, existen una serie de herramientas denominadas licencias de uso. Estas licencias ayudan a los propietarios de una obra a compartirla de acuerdo a sus necesidades, aspiraciones y objetivos.

El ejemplo más claro de licenciamiento de todo tipo de obras y más concretamente las audiovisuales son las licencias creative commons. Creative Commons pone a disposición de la comunidad una herramienta para seleccionar como se quiere distribuir una obra:

Selector del tipo de licencia Creative Commons

¿Qué es Creative Commons?

Según la página oficial, Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Creemos que hay una demanda no satisfecha de un modo seguro que permita decir al mundo la frase ‘Algunos derechos reservados‘ o incluso ‘Sin derechos reservados‘. Mucha gente se ha dado cuenta a lo largo del tiempo de que el derecho de copia absoluto no le ayuda a la hora de conseguir la exposición o distribución amplia que desea. Muchos empresarios y artistas han concluido que prefieren confiar en modelos innovadores de negocio más que en los derechos de copia con pleno derecho para asegurarse un beneficio en su inversión creativa. Para otros, es una satisfacción contribuir y participar en un proyecto intelectual común. Por la razón que sea, es obvio que muchos habitantes de Internet quieren compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros en términos generosos. Creative Commons trata de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir ofreciendo a todo el mundo un conjunto de licencias en la web, sin coste alguno.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo que explica perfectamente qué es Creative Commons:

Definición: según la wikipedia (software libre en la wikipedia):

El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con “gratis” por la ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Para más información sobre la filosofía del software libre, recomendamos visitar la página del proyeto GNU: GNU y GNU España.

Hardware libre

Definición: según la wikipedia (hardware libre en la wikipedia):

Se llama hardware libre a los dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita.

El número 5 de la publicación libre de divulgación técnica y científica Occam’s razor hacen un repaso de los distintos proyectos de hardware libre que existen en la actualidad. Desde laboratorio bambara recomendamos su lectura.

Arduino

Un ejemplo claro de hardware libre es Arduino:

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.