SMAUG, protagonista perteneciente a la serie de animación en stopmotion del Laboratorio Bambara.

Smaug

Escrito y dirigido por Sergio González e Isabel Medarde

Teaser

Smaug en su renqueante regreso a casa, días (¿o semanas?) después de celebrar la Nochevieja de 2014.

Datos del proyecto

Tipo
Proyecto transmedia de serie de animación stopmotion. Género fantástico. Estará compuesto por:

  • Una serie para Internet
  • Una película
  • Un cómic
  • Música de diversos grupos
  • Red social de participación comunitaria en el proyecto
  • Vídeojuego
Fecha
El comienzo del proyecto fue en Diciembre de 2010
Fase del trabajo
Pre-producción. En busca de: financiación, coproducción y colaboración
Público objetivo
Todas las edades
Formato - Duración
10 episodios x 2 minutos
Técnicas de animación

Sinopsis

Smaug es un dragón alcohólico que trata de vencer su adicción. Para ello busca la ayuda de un Doctor llamado Jekyll. Tras el tratamiento de Mr. Hyde, Smaug cree estar curado, pero realmente ha adquirido un trastorno disociativo de la identidad. Las consecuencias de este trastorno imbuido y el origen del alcoholismo serán la base de nuestra historia.

El proyecto

Este nuevo proyecto ha sido motivado por una inquietud hacia el mundo de la animación StopMotion que explota la creatividad como obra de arte total (Gesamtkunstwerk), siendo otra de las motivaciones su marcado carácter artesanal.

Personajes

Los personajes que conforman SMAUG son de muy diversos tipos y formas, en la siguiente galería os los presentamos:

SMAUG

SMAUG, protagonista perteneciente a la serie de animación en stopmotion del Laboratorio Bambara.

DatosMotivaciónTrasfondo del personaje
Nombre completo
Smaug
Descripción
Joven dragón alcohólico
Edad
28 años
Cabello
No tiene
Altura
Bajito
Características que distinguen al personaje
Piel rosa. Un solo pie. Boca enorme, lengua bífida
Ojos
Saltones, pestañas largas
Peso
Medio
Rasgos claves del personaje
Tiene un ala rota, por lo que en lugar de volar, anda dando brincos con su único pie
¿Cuál es la función principal de este personaje?
Protagonista
 
¿Cuál es la meta de este personaje?
Comerse una mujer
¿Cuál es el plan del personaje para alcanzar su meta?
Cambiar su vida. Es alcohólico y decide recibir tratamiento
 
Trasfondo familiar
Familia humilde, padres divorciados, familia disgregada. Desde pequeño tuvo que buscarse la vida. Sus padres ya murieron en extrañas circunstancias, tiene una hermana que ha prosperado en la vida, con la que tampoco se relaciona mucho porque él es un poco oveja negra. Su hermana de vez en cuando le intenta ayudar y le da algo de dinero pa que se vaya apañando.
Hábitos/Vicios
Desempleado: trabajaba vendiendo flores en el mercado de al lado de su casa. Tuvo un accidente y se rompió un ala. Ahora recibe un subsidio y de momento no trabaja. A partir de ahí empezó a beber más y su vida empezó a hacerse un desastre.
Va todas las noches al bar a beber hasta el desmayo. Durante el día se recupera de la moña y empieza a beber otra vez, a media tarde baja con un cartón de vino a sentarse a un banco de al lado del mercado a ver pasar a las mujeres que compran flores, y a echarles piropos, esperando la hora de ir al bar.
Le gusta la poesía y regala poemas a las chicas a las que piropea Lee sin descanso poesía.
Educación
La educación de la calle
Intercambiaba flores por clases para aprender a leer y escribir, puesto que quería plasmar en papel aquellos poemas que tenía en su cabeza.
Personalidad
Débil, en el fondo es sociable pero solitario
Sociable, le gusta hablar con la gente
Solitario, busca la soledad porque no le gusta que le dirijan la vida
Gustos
Los poemas, las flores, lo bares, las mujeres, estar al aire libre durante el día (tomar el sol, no deja de ser un lagártido), peleas de gallos…
Aversiones
Trabajar, trabajar y trabajar
Tener que ordenar y limpiar, la responsabilidad, la autoridad, las navidades y fiestas de guardar, los martes (día en que cierran el bar)
Dr. Jekyll

Mr Hyde, personaje perteneciente a la serie de animación en stopmotion del Laboratorio Bambara.

DatosMotivaciónTrasfondo del personaje
Nombre completo
Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Descripción
Médico bipolar, que en su día fue Dr. Jekyll y que en la actualidad se ha transformado en Mr. Hyde de por vida
Edad
35 años
Cabello
Moreno y a rastrojos, fruto de los productos que toma o ha tomado
Altura
Una cabeza más que Smaug
Características que distinguen al personaje
Ojeras constantes, jorobado, utiliza bastón (leve cojeo), boca torcida, cara angulosa
Ojos
Ojos hundidos y con ojeras, no posee pestañas
Peso
Medio
Rasgos claves del personaje
Extrañanamente fuerte para su deformidad, piel estropeada, se nota la falta de sol. Camina encogido y mira de soslayo.
Aunque es el permanente Mr. Hyde, sigue utilizando la ropa del Dr. Jekyll para engañar a sus víctimas y cuando la ocasión lo requiere.
¿Cuál es la función principal de este personaje?
Catalizador
¿Cuál es la meta de este personaje?
Hacer el mayor número de seres a su imagen y semejanza
¿Cuál es el plan del personaje para alcanzar su meta?
Buscar seres con problemas para atraerlos a su consulta y allí hacerles el proceso de conversión. Posee varias tarjetas de visita que reparte según el problema de la víctima.
Trasfondo familiar
Familia acaudalada que ha posibilitado sus estudios en medicina.
Hábitos/Vicios
La vida nocturna, los placeres prohibidos, juntarse con gente retorcida y convertir a los débiles a su clan.
El tabaco en pipa, experimentación con lo prohibido en sí mismo
Seguir las investigaciones científicas a nivel mundial a través de estudios publicados de sus colegas.
Educación
Universitaria, medicina
Personalidad
Posee un trastorno disociativo de la identidad, hasta convertirse definitivamente en Mr. Hyde, que encarna toda la maldad posible en un ser humano.
No queda nada del Dr. Jekyll (parte buena), por lo que no tiene necesidad ni conciencia de remediar su mal.
Gustos
La experimentación, el mundo del suburbio (oscuro y tenebroso), las mujeres, el contrabando de cualquier tipo de sustancias
Aversiones
Los actos generosos, la bondad, religión
Acérrima

Accérrima, personaje perteneciente a la serie de animación en stopmotion del Laboratorio Bambara.

DatosMotivaciónTrasfondo del personaje
Nombre completo
Acérrima Dürrenmatt
Descripción
Malévola médica adjunta
Edad
40 años
Cabello
Pelirrojo
Altura
Dos cabezas más que Smaug
Características que distinguen al personaje
Formas del cuerpo ocultas, muy espigada
Ojos
Muy pequeños y muy rasgados, casi una prolongación de sus pestañas extremadamente largas
Peso
Mediano
Rasgos claves del personaje
Las gafas forman parte casi de su cuerpo, no poseen patillas
Movimientos basados -pero no tan exagerados- en el personaje Martian Girl de Mars Attack
¿Cuál es la función principal de este personaje?
Confidente del catalizador (Dr. Jekyll)
¿Cuál es la meta de este personaje?
Realizar sus propios experimentos al amparo de sus trabajos junto al Dr. Jekyll
¿Cuál es el plan del personaje para alcanzar su meta?
Ser de gran utilidad al doctor, para que nunca la reemplace, y aprovecharse de sus pacientes para experimentar sus maquiavélicas ideas y sus retorcidos deseos más ocultos
Trasfondo familiar
Criada en una casa de científicos alemanes, de los más brillantes a nivel europeo.
Con familia muy exigente con sus vástagos, muy cuadriculados y creencias agnósticas.
Hábitos/Vicios
Limpia, exquisitamente ordenada, toma café
Experimenta consigo misma, aquellos experimentos que cree han salido exitosos.
Experimenta en su cuerpo con drogas, alucinógenos y demás sustancias químicas, los días de descanso, para hacer volar su imaginación científica
Educación
Educación universitaria en medicina y química obteniendo matrícula de honor en sus expedientes académicos
Posee conocimientos en varios idiomas
Personalidad
Tiene el cerebro lavado, piensa que su objetivo es el marcado por sus padres y no rebate este pensamiento.
La ciencia es su prioridad y religión y vive para ello
Gustos
Gusto por lo oriental, fruto de su etapa de investigación junto a un prestigioso científico chino.
Le gusta leer ensayos científicos y literatura de ciencia ficción para inspirarse en sus investigaciones. También gusta de leer relatos de Edgar Allan Poe y Love Craft para inspirarse en distintos monstruos, aberraciones y desviaciones del ser humano.
Aversiones
La religión, las mujeres (es misógina), los seres débiles, el caos, la solidaridad
Damisela

Damisela, personaje perteneciente a la serie de animación en stopmotion del Laboratorio Bambara.

DatosMotivaciónTrasfondo del personaje
Nombre completo
Damisela
Descripción
Mujer noble con ganas de salirse de su entorno
Edad
18 años
Cabello
Moreno
Altura
Una cabeza más alta que Smaug
Características que distinguen al personaje
Elegante, labios prominentes pintados de rojo. Piel sonrosada, siempre conjuntada, collar de perlas grandes
Ojos
Grandes y marrones, pestañas largas (suele entornar mucho los ojos)
Peso
Liviano
Rasgos claves del personaje
Sombrero elegante y estrafalario, ocultando su pelo, sólo muestra el flequillo. Siempre viste de negro y a veces lleva una estola de piel para el frío
¿Cuál es la función principal de este personaje?
Interés amoroso
¿Cuál es la meta de este personaje?
Experimentar la vida en otros entornos fuera de las estrictas normas de su clase social.
¿Cuál es el plan del personaje para alcanzar su meta?
Con la disculpa de comprar flores, adentrarse en la zona de los suburbios y observar el entorno.
Trasfondo familiar
Hija de nobles de alta alcurnia de antiguo linaje.
Hábitos/Vicios
No separarse de su perro en ningún momento (atendiéndole día y noche) Ir siempre elegantemente vestida, incluso en su propia casa
Hacer pequeñas infracciones de las normas de conducta asociadas a su estatus, cada vez van a más, sin que nadie se entere; comportándose ante las personas de su entorno social, como se espera de ella.
Educación
La más exquisita y apropiada para su estatus (idiomas, piano, hípica, etc.)
Personalidad
Distinguida, elegante, muy educada, nobleza
Gustos
Ir siempre conjuntada. Le gustan mucho las plantas y los animales. Le gustan las novelas románticas y trata de llevarlas a cabo.
Aversiones
Las normas estrictas de su clase, las fiestas de élite (siempre las trata de evitar), las chicas remilgadas de su entorno, los chicos refinados de su entorno que le hacen la rosca.
Camarero

Camarero, personaje perteneciente a la serie de animación en stopmotion del Laboratorio Bambara.

DatosMotivaciónTrasfondo del personaje
Nombre completo
Camarero
Descripción
Camarero pasota, interesado y un poco proxeneta
Edad
35 años
Cabello
Negro
Altura
Una cabeza más que Smaug
Características que distinguen al personaje
Un solo pie, hierático y aspecto cubista (picassiano).

Boca expresiva.

Ojos
Un solo ojo grande y con grandes pestañas
Peso
Mediano
Rasgos claves del personaje
Un tanto robótico (movimientos muy limitados)
¿Cuál es la función principal de este personaje?
Personaje secundario
¿Cuál es la meta de este personaje?
Obtener el máximo beneficio de su negocio, a costa de sus clientes.

Sacar lo máximo por la ley del mínimo esfuerzo.

¿Cuál es el plan del personaje para alcanzar su meta?
Tener prostitución clandestina en su bar.
Trasfondo familiar
Barriobajero
Hábitos/Vicios
Pasar de la gente

Avaricia

Educación
La del gremio
Personalidad
Arrogante, pasota, egoísta
Gustos
Las mujeres y las orquídeas
El dinero, la propiedad, el poder
Aversiones
La gente que lleva sombrero en lugares cerrados

 

Prostíbula

Prostíbula, personaje perteneciente a la serie de animación en stopmotion del Laboratorio Bambara.

DatosMotivaciónTrasfondo del personaje
Nombre completo
Prostíbula
Descripción
Mujer de la calle
Edad
25 años
Cabello
Moreno
Altura
Dos cabezas más que Smaug
Características que distinguen al personaje
Exuberante, un solo ojo, boca en forma de corazón, lunar al lado de la boca y pecho
Ojos
Un solo ojo, negro
Peso
Normal
Rasgos claves del personaje
Delgada pero con pecho, lleva guantes negros
¿Cuál es la función principal de este personaje?
Secundario
¿Cuál es la meta de este personaje?
Ganar dinero
¿Cuál es el plan del personaje para alcanzar su meta?
Conseguir clientes
Trasfondo familiar
Suburbios, madre prostituta (ahora regente de un prostíbulo de moda) y padre proxeneta
Hábitos/Vicios
Fumar en pipa, retocarse constantemente el maquillaje, tontear con los hombres

Nunca se quita los guantes

Educación
Clandestina
Personalidad
Desenfadada, un poco vulgar
Gustos
Las orquídeas
Le gusta la combinación de rojo/negro
Aversiones
Tocar a las personas con la piel desnuda de sus manos

Diseño de decorados

La habitación de SMAUG

Directrices estéticas

Contexto espacialEstilo generalEstética según las localizacionesZona suburbiosZona noble
La historia sucede en un espacio a temporal, pero contiene elementos del presente y del pasado reciente (del 2000 en adelante) y necesariamente ha de contener elementos, detalles… del contexto histórico en el que se desarrolla la novela “Dr Jekyll y Mr Hyde” (finales del siglo XIX). Es una mera situación temporal, los decorados no tienen por qué ser el fiel reflejo de ambas épocas, sino que dejando volar la imaginación, se construirán los decorados basándose en estos dos contextos temporales.
La arquitectura, al igual que los personajes, no debieran ser realistas sino más bien expresionistas.
De todas las localizaciones necesitaremos tener varios puntos de vista para poder recrear todo el espacio en 3d.
Todas las localizaciones tendrán en común el estar llenas de muchos detalles que nos hablan de la vida y el entorno de los distintos personajes, eso sí, acordes a las circunstancias del entorno en que se encuentran.
En común tendrán también que los colores del cortometraje tenderán a los acabados mates, no saturados del todo (distanciándonos así de las imágenes de colores vivos del vídeo, que tanto se alejan de los looks cinematográficos). Estos acabados normalmente se realiza en el proceso de etalonaje y corrección del color, en la postproducción, pero todo lo que se haga de antemano en cuanto a diseños de decorados y vestuario facilitará la tarea del etalonaje a posteriori.
Pero dentro de esta idea de tonos mate y no saturados habrá diferencias en cuanto a los niveles de luminosidad entre los distintos escenarios, para remarcar así las diferencias de las circunstancias y estados de ánimo de unos personajes y otros.
Otra cosa en común es que los interiores, a poder ser, tendrán las paredes cubiertas de papel. Las diferencias irán en la calidad de los mismos según la zona en al que se encuentren (suburbio, nobleza). Podrá ser una excepción la casa de Smaug en el que podrá predominar la madera, aunque puede haber trazos, restos o zonas con papel (y siempre venido a menos).
Estética general
Suciedad, desorden, desconcierto e irregularidad. Ninguna línea recta, entornos recargados y bizarros, cargados de detalles. Las cosas están viejas y muy usadas.
Casa y habitación de Smaug
Muy desordenada, llena de cosas inservibles que acumula. Todo lo que encuentra lo recicla, por su economía de subsistencia. Tiene botellas varias por el suelo. En las paredes de su habitación tiene pegados trozos mal recortados de mujeres seductoras (humanas, dragonas, otros seres…)

* Colores de la casa de Smaug: el mejor referente en cuanto a los colores a utilizar en la casa de Smaug es el tratamiento de color del cortometraje “Violeta” de Marc Riba y Anna Solanas
http://www.stopmotion.cat/img/Violeta.mov (trailer)
Es decir, la casa de Smaug irá en tonos ocres, verdes o azules muy apagados y grisáceos, marrones, tonos terrosos, gama de grises…
La ventana de la habitación de Smaug ha de ser pequeña, y similar a esta que se ve en la imagen de “Violeta”
Bar
El bar tendrá una tonalidad inspirada en el cortometraje “Cabaret Kadne” de Marc Ribas y Anna Solanas.
http://www.stopmotion.cat/img/CabaretKadne.mov (trailer)
Es decir, respecto a la casa de Smaug (más oscura, triste y apagada), el bar será más luminoso,
tendrá colores más vibrantes y cálidos, pero aún así seguirán siendo mates, no saturados del todo.
En el Bar jugaremos con los colores rojos y combinados con azules o verdes. Tendrá también presencia los marrones de la madera, los espejos, las luces de las lámparas de cristal, las botellas, los terciopelos, pero todo desde un enfoque cutre y de aprovechamiento de los recursos al máximo.
Calles y mercado de las flores
(Oliver Twist)
y del enlace http://tecnoculto.com/2011/01/14/londres-a-finales-del-siglo-xix-26-fotos/ (“Unas cuantas fotos de los archivos del Instituto Bishopsgate que nos muestran el aspecto que tenía la ciudad de Londres en 1883, el ambiente en el que transitó (imaginariamente) Sherlock Holmes y, en la realidad, Oscar Wilde.”) hemos extraído como referencia a seguir las siguientes fotos:

Como algunas zonas se las ve con mejor apariencia que otras se puede usar la diferencia para hacer la gradación de unas zonas a otras desde el suburbio a la zona noble.

Estética general
Muchos detalles, pero acordes a el entorno. El ambiente refleja todo lo que es limpio, nuevo, cuidado, orden y concierto, riqueza de recursos e incluso excesos en algún detalle. Puede haber líneas más rectas que en la zona suburbio, pero aún así el estilo ha de seguir siendo expresionista, alejándonos de todo lo que sea naturalismo y realismo.
Colores
En los exteriores predominarán los grises, blancos, cremas… por la piedra, el negro de las verjas. También puede aparecer en alguna ocasión el rojo de ladrillos. Dorados de los detalles de la decoración más noble. Los verdes típicos de las esculturas en metales nobles, etc. pero lo importante es que esta zona sea mucho más luminosa que los exteriores de la zona de los suburbios.
En los interiores deberán estar presentes los colores más luminosos, y saturados de todo el cortometraje. Los colores nobles como dorados, amarillos fuerte, también los verdes, azules y rojos en los terciopelos. Los marrones de maderas nobles del mobiliario. Y todas las gamas de colores posibles en los distintos cuadros que decoren las paredes. Es muy importante el revestimiento de las paredes con telas y papel muy noble y de gran calidad.
Calles y portal Damisela
Consulta del DR. jekyll
el interior de la consulta del Dr. jekyll hemos de hacer nosotros un boceto previo puesto que es muy importante como esté dividido el espacio por la acción que va a suceder dentro. Pero en cuanto a la estética, estas son las referencias:
(My Fair Lady)

Making of

Creación de prototipos en plastilina
Algunas fotos del proceso de creación de Smaug. Las fotos han sido realizadas por Jorge Buzzi: