Fotografía: Cariotipo

Proyecto fotográfico: Cariotipo

por Pedro Víctor Albaladejo Fresnadillo


Cariotipo by *pedrovictoraf on deviantART

Breve biografía del autor

Pedro Víctor Albaladejo Fresnadillo es fotógrafo y biólogo ambiental residente en León (España). Su pasión por la naturaleza, en especial por la montaña, los ecosistemas tropicales y su vida salvaje, le han llevado a viajar por diferentes continentes buscando nuevos horizontes que mostrar en sus fotografías.

La inquietud y el deseo de aprender nuevas técnicas le ha hecho explorar otros campos dentro de la fotografía, como son el retrato y el desnudo artístico, dominando este tipo de obras en sus trabajos.

El paso de la naturaleza salvaje a la naturaleza del cuerpo humano supone una transición lógica estableciendo una base sobre la que ha evolucionado fusionando en múltiples ocasiones los paisajes y los desnudos. Esta “vuelta a la naturaleza” contrasta con otras obras en las que los desnudos son un alegato contra la hipocresía de un puritanismo trasnochado, y con estas imágenes arremete contra la idea de que el cuerpo humano sea algo censurable.

Sus trabajos pueden encontrarse, principalmente, en estos dos enlaces:

Descripción del proyecto

Justificación

Según lo poco que aún sabemos por la biología, lo que somos podría estar implícito en nuestro material genético. No es una simplificación ni una reducción de nuestra humanidad a unas simples moléculas, sino el reconocimiento de la excelencia de la Naturaleza a la hora de codificar nuestro universo como especie. 23 pares de líneas maravillosas de información autoreparable, interactuable y codificante de una manera extraordinariamente compleja, 46 dobles cadenas en total, que cuando se encuentran condensadas tienen un aspecto similar a una X denominada cromosoma. El cariotipo es la “fotografía” de esos cromosomas, ordenados por parejas, “archivados” en fila de la más simple manera que podemos ordenar todo ese gran misterio genético en forma de una sola imagen…

El proyecto

Mi intención es mostrar esos cromosomas transformados en lo que codifican, la información completa que da lugar a un ser humano. Así cada cromosoma, con su característica forma en X vendría representado por una modelo de espaldas y con los brazos hacia arriba.

En las siguientes imágenes se puede ver un cariotipo real (cortesía del National Human Genome Research Institute y publicado en dominio público), el esquema de iluminación utilizado para la realización de las fotos y una foto del making of de una de las sesiones.