Artes vivas: Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Proyecto de artes escénicas: Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

por Somospeces

#LasOstrasNoEsperanANadieEnElFondoDelMar

Pocos acontecimientos hay que no dejen al menos una huella escrita (Georges Perec).

No dejaremos de explorar y, al final, volveremos al punto de partida y conoceremos el sitio por primera vez. (T.S. Elliot)

Fragmentos de una conversación con el crepúsculo
dormir en un algodón
una vez muerto, o cielo
las estrellas no serán ojos
sino tinieblas clarificadas, o clavos
en los ojos
y las ostras
no esperaban a nadie en el fondo del mar (las llaves)
como un muñeco sin brazos cuando oscurece
(asesinaba por medio
de una cámara fotográfica) la palabra
esta? devaluada, flota en el vacío.
(Leopoldo Maria Panero)

Breve biografía de los autores

Somospeces   Somospeces

Alfredo Escapa y Marta Alaiz, después de una formación teatral básica en la Escuela de Arte Dramático de León entre los años 1990 y 1993, comenzamos a participar en diferentes seminarios sobre distintas áreas escénicas impartidos por María del Mar Navarro, Andrés Hernández, Esperanza Abad, Enrique Cabrera, Laura Kumin, Carlos Herans, Arístides Vargas, Eric de Bont, Miguel Olmedo, Guillermo Heras, Georges Laferriere y Mas Soegeng. Participamos como actores en espectáculos de las compañías Diadres, Eje y Vademécum.

Creamos los espectáculos Olivia, Pepín y la basura sin fin, Azar, Cristobalito y Ludovina y sus farsas de hierbas finas y Guiris.

Entre los años 2000 y 2003 participamos en el Centro Coreográfico de León recibiendo cursos de Isabel Úbeda, Sabine Dahendorf, Bárbara García, Andrés Corchero, África Navarro, Lipi Hernández, Mónica de la Fuente, Martín Chaput, Nuria Muñoz, El Hadji Sonko, Mónica Extremiana, Francesc Bravo y Authentic Movement. Tras esta experiencia ponemos en marcha dos espectáculos infantiles: Tachín y Azul.

Desde el año 1996 llevamos desarrollando una labor pedagógica, tanto en lo referente a las Artes Escénicas como al Arte Contemporáneo (MUSAC), en diversas ciudades y pueblos de Castilla y León y Castilla-La Mancha con niños/as, adolescentes y personas adultas.

Formamos parte de las creaciones de otros colectivos como Nilo Gallego-Tutuguri (Fora do Tempo, Ciegas con Pistola, Grupo Sanguíneo y Taller Espontáneo de Pequeñas Nadas), Terrón Teatro (Water puff…!), 7 Rayas (El mientras del teatro) y MAL (Check-point). También colaboramos con el artista plástico Karlos Viuda.

Durante los años 2005 y 2006 empezamos a trabajar en los ámbitos del Arte Sonoro y el Arte de Acción.

Desde el año 2010 somos organizadores del Festival K-maleón de Cultura Libre.

Marta Alaiz es profesora titulada del Método Feldenkrais.

Alfredo Escapa continúa formándose con Olga Mesa, Oskar Gómez Mata y Espe López (L’Alakran Teatro y Legaleón Teat), y ha colaborado con el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.

Descripción del proyecto

Justificación

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

  • El avance de lo performativo es visible en un mayor interés por los procesos, por lo efímero, por la fluidez, por la migración, por lo inmaterial, en contraste con una cultura, una sociedad y una economía basadas en las formas, las categorías cerradas, la economía real, lo material,…
  • La introducción de lo performativo en las artes escénicas a partir de los 70 del siglo pasado no es gratuita, sino que responde a una transformación de la percepción y a una transformación de los modos de entender la realidad, la economía o la política.
  • Lo performativo da protagonismo a la experiencia y el proceso.
  • Nuestra espectáculos son lúdicos, retan la inteligencia del espectador y le invitamos a participar en un juego en el que afirmamos la coexistencia, es decir, la coincidencia en un contexto histórico, pero también la coincidencia en la experiencia de la irreversibilidad del tiempo, sólo lúdicamente alterable.
  • Proponemos la idea del “agora” como vía para encontrar una solución al desencuentro entre individuo y sociedad, un espacio público que no es ni público ni privado sino, exactamente, público y privado a la vez.

¿Por qué lo hacemos como lo hacemos?

  • El cruce del teatro con la danza y la performance ha posibilitado un tipo de discurso escénico situado en la transdisciplinareidad, donde los intérpretes hemos dejado de ser meros ejecutores para convertirnos en personas que pensamos con nuestro cuerpo.
    ¿Si los actores no somos capaces de crear nuestro propio discurso quién va a estar dispuesto a compartir con nosotros una o dos horas de su tiempo? ¿Para qué, para vernos repetir lo que otros ponen en nuestra boca o en nuestro cuerpo? Para el espectador que pretende participar en la generación del discurso esto resulta bastante decepcionante.
  • Se trata de una reflexión en primera persona sobre el paso del tiempo, la vida en un sentido físico, el cuerpo, la memoria y lo que uno era antes y es ahora; todo frente al público, desplegado en ese mismo instante de la actuación.
  • Escenario y patio de butacas no definen 2 mundos distintos.
  • Las reglas del juego se llevan a la práctica en el tiempo inmediato de la escena, desde un presente no sólo compartido con el espectador, sino de alguna manera abierto a este.

¿Por qué lo hacemos?

  • Durante la creación de nuestro anterior espectáculo “Sabe mentir la boca” (que versaba sobre la verdad y la mentira) nos surgieron muchas preguntas relacionadas con la memoria, con los recuerdos. Creemos que “Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar” es una continuación en la forma y en el fondo de lo ya trabajado en “Sabe mentir la boca”.
  • Continuamos con la no división entre público y actores, con la narración directa, con la performance, con el uso de nuestras propias experiencias en el espectáculo,…
  • Espacios de distintas disciplinas, de choque y tensión entre artistas que decidimos recorrer juntos un camino sin que esto implique la disolución de nuestra individualidad en el grupo o la integración en un orden jerárquico, sino más bien al contrario, una ocasión para potenciar las diferencias.

¿Qué temas trata el espectáculo?

La anagnórisis (del griego antiguo ???????????, «reconocimiento») es un recurso narrativo que consiste en eldescubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre su identidad, seres queridos o entorno, ocultos para él hasta ese momento. La revelación altera la conducta del personaje y le obliga a hacerse una idea más exacta de sí mismo y lo que le rodea.

La bilocación, es un término utilizado para describir el fenómeno en el cual una persona u objeto está ubicado en dos lugares simultáneamente. En el caso de las personas, la persona que lo experimenta es capaz de interactuar con su entorno normalmente, incluida la posibilidad de experimentar sensaciones y de manipular objetos físicos exactamente como si hubiera llegado a través de medios naturales.

El déjà vu (/dea vy/, en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.

El déjà véçu normalmente traducido como ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’.

El déjà senti es el fenómeno que alude a algo ‘ya sentido’. A diferencia de la precognición implícita al déjà vécu, el déjà senti es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos precognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.

El déjà visite se traduce como ‘ya visitado’, es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible.

El jamais vu (‘nunca visto’) es no recordar explícitamente haber visto algo antes. La persona sabe que ha ocurrido antes, pero la experiencia le resulta extraña.

El presque vu (‘casi visto’) es casi recordar algo, pero sin llegar a hacerlo. Éste es el sentimiento de tenerlo «en la punta de la lengua». Es mencionado habitualmente por personas que sufren de epilepsia u otras enfermedades relacionadas con ataques cerebrales.

L’esprit de l’escalier es una expresión francesa que describe la sensación que tenemos cuando nos viene a la cabeza, demasiado tarde, la acción que deberíamos haber tomado.

La criptomnesia es el proceso por el cual se vuelve consciente una imagen mnémica que no es reconocida primariamente como tal, lo que sólo ocurre eventualmente de manera secundaria, por la vía del reconocimiento a posteriori o del razonamiento abstracto. Lo característico de la criptomnesia es que la imagen que emerge no lleva en sí las notas distintivas de la imagen mnémica, es decir, no está en conexión con el correspondiente complejo del yo supraconsciente”.

Supondría así una alteración de la memoria consistente en evocar un recuerdo y no reconocerlo como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Esto se da, de buena fe, en los casos de plagio involuntario. El sujeto cree haber elaborado algo por primera vez mediante una combinación inédita de estímulos, pero en realidad nos hallamos ante una idea recuperada tal y como fue almacenada en
la memoria del individuo.

No debe ser confundido con Hipermnesia, en la que se agudiza de modo anormal la facultad de rememoración, siendo reproducidas las imágenes mnémicas como tales.
Nueva carpeta
Funes el memorioso es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Apareció en Ficciones, una colección de cuentos y relatos publicada en 1944. Según Borges, se trata de «una larga metáfora del insomnio». El protagonista sufre de hipermnesia un síntoma del síndrome del sabio y, si consideramos el sueño (en su primera fase) como un depurador de recuerdos (sólo quedan en nuestra mente lo importante o lo más impresionante que nos haya sucedido), al no dormir no eliminamos recuerdos, es decir, no tenemos la capacidad de olvidar muchas cosas con las que no podríamos vivir.

Henry Gustav Molaison (H.M.) revolucionó los estudios médicos sobre aprendizaje y memoria.
A los 27 años, en 1953, H. M. fue sometido a una operación quirúrgica por el doctor W. Scoville, para curarle de ataques epilépticos que padecía desde hacía años. La operación eliminó los ataques, pero le extirparon parte de los lóbulos temporales, el hipocampo, provocándole una amnesia anterógrada, es decir, una incapacidad para aprender o recordar sucesos o acontecimientos que tuvieron lugar después de la operación. Pero lo curioso de H. M. era que su memoria de acontecimientos antes de la operación permanecía intacta (por ejemplo, recuerdos de su infancia o del colegio, recuerdos de acontecimientos públicos, como la Gran Depresión de 1929 y la II Guerra Mundial), o podía retener información por unos 20 segundos o a corto plazo (por ejemplo, repetir un número de teléfono), pero la olvidaba inmediatamente. Estos estudios de H. M. realizados en 1960 parecían indicar que había dos sistemas de memoria, uno a corto plazo o memoria operativa, como se la conoce en la actualidad, con capacidad limitada y donde la información permanece unos 20 segundos (en el caso de H. M. estaba intacta), y una memoria a largo plazo, con una capacidad ilimitada y donde la información perdura de forma permanente (en el caso de H. M. estaba deteriorada, con la excepción del recuerdo de los acontecimientos antes de la operación).

La metempsicosis es un término griego , perteneciente a los órficos y a los pitagóricos. Fue usado para designar las mutaciones póstumas que sufren ciertos elementos psíquicos del hombre que se disocian y pueden pasar entonces a otros seres vivos, léase hombres o animales. Estos elementos pueden contribuir a dar la ilusión de una acción real de los muertos; de una manera análoga, pueden también, en algunos casos, dar la ilusión de una reencarnación.

El proyecto, ¿cómo es el espectáculo?

El espectáculo lo construiremos a partir de tres tipos de escenas/visiones/formas de ver la existencia:

Las performances

Remitirán a la realidad palpable, a la creación de las personas que participamos en el proyecto y serán creados durante los ensayos a partir de los temas propuestos en el apartado 4.

La música

Será nuestro deseo, personificado por un lado en el sonido y por otro en el movimiento. Para ello se está elaborando una playlist con las siguientes canciones:

  • Lust for life” de Iggy Pop
  • Sabotage” de The Beastie Boys
  • La culpa de todo la tiene Yoko Ono” de Defcon2
  • I fought the law” de The clash
  • Black math” de The White stripes

Lo onírico

Remitirá al ektasis (experiencia de escapa del tiempo ordinario) y será el trabajo conjunto entre actores y músicos, que nos remitirá a lo onírico. Una escena repetida hasta el agotamiento, igual pero diferente en cada ocasión.

Todo ello estará unido por una fisura, por algo rasgado, por un deja vu.

Primer ensayo público

Documentación empleada durante los ensayos de "Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar"

Documentación empleada durante los ensayos de “Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar”

Alfredo Escapa, Somospeces, en el primer ensayo público de Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar. Foto realizada por Pedro Víctor AF

Alfredo Escapa, Somospeces, en el primer ensayo público de Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar.
Foto realizada por Pedro Víctor AF

Alfredo Escapa, Somospeces, en el primer ensayo público de Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar. Foto realizada por Pedro Víctor AF

Alfredo Escapa, Somospeces, en el primer ensayo público de Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar.
Foto realizada por Pedro Víctor AF

Segundo ensayo público

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Alfredo Escapa, Somospeces, en el primer ensayo público de Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar. Foto realizada por Pedro Víctor AF

Alfredo Escapa, Somospeces, en el primer ensayo público de Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar.
Foto realizada por Pedro Víctor AF

Alfredo Escapa, Somospeces, en el primer ensayo público de Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar. Foto realizada por Pedro Víctor AF

Alfredo Escapa, Somospeces, en el primer ensayo público de Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar.
Foto realizada por Pedro Víctor AF

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Segundo ensayo público,Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar

Tercer ensayo público

Durante la celebración del primer encuentro Estación CF, Somospeces realizó su tercer ensayo público. Aquí podéis ver el resultado:

Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar (en proceso). SomosPeces ? from solserpiente on Vimeo.