Crónicas de nuestro paso por la la sexta edición del 3D Wire



El fin de semana del 3 al 5 de octubre de 2014, Bambara Zinema y el Laboratorio Bambara asistimos a la sexta edición del Mercado internacional de animación, videojuego y new media 3D Wire.

Agradecimientos

Nuestra asistencia a la sexta edición de 3D WIRE no hubiese sido posible sin la ayuda de @rObrtSan, @Molimited, @YagoBelmondo y todos los #BambarAmigo que nos han apoyado para estar presentes en esta importante cita en Segovia.

¡Muchas gracias a todos y todas!

Pero, ¿qué es 3D WIRE?

Según la propia web del mercado:

3D WIRE es un macro proyecto que concentra la producción y distribución del sector digital y de la animación internacional en Segovia, España.

Un evento centrado en la dinamización del ocio de la mano de la industria audiovisual especializada en la creación de videojuegos, animaciones y diseño por ordenador.

Empresas, instituciones, medios de comunicación y de la sociedad en red experimentan importantes índices de crecimiento, descubriendo nuevas posibilidades en el mercado y logrando gran influencia en la forma de vida de los ciudadanos. En este contexto, 3D Wire tiene el objetivo de acercar al público las nuevas tecnologías, demostrando sus posibilidades de aplicación e influencia en la vida diaria.

Proyecciones, talleres y conferencias servirán para llevarlo a cabo en beneficio de la Sociedad de la Información y del sector del entretenimiento en particular.

Mercado internacional de animación, videojuego y new media

Esta iniciativa reunirá a profesionales y empresas de la animación y de los videojuegos, favoreciendo el encuentro entre canales de televisión, distribuidoras, productoras y organismos dedicados a este sector para potenciar el mercado y la comercialización de los trabajos ya sean en proceso o finalizados.


El objetivo principal de 3D Wire es propiciar un espacio para el contacto directo entre profesionales, a través de conferencias y mesas de trabajo de las que puedan surgir acuerdos de coproducción o distribución. Dispondrá de una zona pitching para proyectos, exposiciones, charlas y masterclass.

Además, 3D Wire a través de su catálogo y su mercado internacional de cortometrajes presenta una selección de más de 200 obras de la animación más reciente con los datos de contacto de cada obra para facilitar colaboraciones y su distribución. Todos los cortometrajes de animación de producción nacional formarán parte del catálogo. Los profesionales acreditados podrán ver todos los títulos seleccionados en las cabinas de visionado durante el mercado.

El origen

Todo se remonta al miércoles 23 de abril de 2014, en las jornadas #Next4pro a las que asistimos para estar al día de las últimas tecnologías en relación a los medios audiovisuales. En estas jornadas coincidimos con la parte de la organización del 3D Wire. Allí nos informamos sobre el mercado e hicimos consultas de los trabajos que podían presentarse a este evento.

Desde 3D WIRE nos animaron a presentar nuestro proyecto SMAUG a la sexta edición del mercado, y así lo hicimos. Al cabo de unos meses, nos avisaron de que el proyecto de serie de animación había sido seleccionado para formar parte de la sexta edición del 3D Wire.

La ayuda

Una semana antes de comenzar el 3D Wire, y casi habiendo decidido no asistir al mercado debido a los costes que nos iba a suponer (acreditación para entrar al evento, desplazamientos, hotel, comidas, etc.), recibimos una llamada de @rObrtSan pidiéndonos autorización para lanzar una peculiar campaña de crowdfunding, organizada junto con @Molimited y @YagoBelmondo, destinada a sufragar nuestros gastos de asistencia al evento.

Aceptamos, no sin cierta vergüenza y timidez, la propuesta que nos lanzaban, dejando hacer a nuestros amigos esta campaña de la forma que mejor les pareciese. Acto seguido, comenzamos a preparar nuestra presencia al mercado (sin descuidar el rodaje en el que Isa estaba inmersa toda esa semana y la presencia en la León Mini Maker Faire 2014).

La campaña de crowdfunding

La campaña se orquestó a través del evento Apoyo a Bambara Zinema, que se publicó una semana antes de nuestro viaje a Segovia. De forma muy resumida, el evento convocaba a los #BambarAmigo para apoyar la causa de una forma bien divertida (hoy ya utilizaremos el término gamificada que nos traemos desde Segovia como plato fuerte de nuestro aprendizaje en nuestro paso por 3dWire). Se proponían las siguientes acciones:

  • Bébete un BambaraSpritz: la bebida tiene un precio de 1,50 € y se donará íntegro a la hucha apoyo a Bambara Zinema
  • Sácate una selfie con Bambaro (nuestro pajarraco aventurero) participando de esta forma en el sorteo de regalos muy interesantes
  • Mete en la hucha la aportación que puedas

Desde el primer momento del lanzamiento de la campaña, muchos amigos se acercaron al Bar Belmondo para dejar su aportación. Otros, bien por vivir fuera de España o por no poder pasarse en esa semana por el Belmondo, dejaron su aportación a través de la hucha electrónica o a otro amigo que podría acercarse a la hucha analógica sita en el Belmondo.

El apoyo también vino a través de los medios de comunicación, de esta forma el Diario de León se interesó por la iniciativa y realizó una entrevista a los intrépidos organizadores, publicando un hermoso artículo entre sus páginas:

Artículo del Diario de León sobre el crowdfunding que se hizo en el Bar Belmondo para ayudarnos con los gastos de la asistencia el 3D Wire.
Artículo del Diario de León sobre el crowdfunding que se hizo en el Bar Belmondo para ayudarnos con los gastos de la asistencia el 3D Wire.

Mientras que todo esto ocurría en León, la organización del 3D Wire estaba montando el mercado y dejando todo a punto para recibir a los asistentes:

3D Wire – Montando el decorado (foto por @3DWire)
3D Wire – Montando el decorado (foto por @3DWire)

Llegamos a Segovia

El viernes 3 de octubre llegamos a Segovia. Nada más llegar organizamos las maletas, preparamos la documentación a los pies del acueducto y lanzamos a volar a bambaro 🙂

3D Wire – Bambaro a los pies del acueducto de Segovia
3D Wire – Bambaro a los pies del acueducto de Segovia

Cuando teníamos todo listo, nos acercamos al Palacio de Quintanar, sede el 3D Wire, para obtener nuestras acreditaciones:

3D Wire – Palacio Quintanar
3D Wire – Palacio Quintanar

La gamificación

Una vez realizado el registro y antes de visitar nada, nos recomendaron pasar por la taberna del 3D Wire. Este año el mercado estaba gamificado y allí nos explicarían en qué consistía y que debíamos hacer. Al pasar por la taberna, los encargados de la gamificación nos explicaron detalladamente las reglas del juego, cómo y dónde podíamos conseguir rupias (la moneda de intercambio del 3D Wire), que regalos podríamos obtener por esas rupias, etc.

3D wire – Organizadores y voluntarios de la gamificación (foto por @ludictador)
3D wire – Organizadores y voluntarios de la gamificación (foto por @ludictador)

El primer paso para comenzar el juego, era elegir un bando: los orcos o los elfos. Tras esta elección, nos realizaron una serie de preguntas y nos dieron una serie de insignias acordes a nuestras respuestas. Toda esta información se iba depositando a modo de pegatinas en las acreditaciones, de esta forma, todos los asistentes al 3D Wire tendrían información al instante sobre las personas con las cuales estaban hablando.

El segundo paso fue personalizar las acreditaciones. Para lo cual, nos dieron 15 puntos a repartir entre tres habilidades que debíamos poner en ellas. Cada uno elegimos las habilidades correspondientes y adornamos las acreditaciones como podréis comprobar en las siguientes imágenes:

Una vez finalizamos la personalización de las acreditaciones, llegó el tercer paso: la obtención del saco de caudales (con la primera rupia) y la posibilidad de hacer chapas con la imagen que quisiésemos.

El objetivo de las chapas, era regalarlas a aquellas personas que abordásemos a lo largo de la feria y a las que les diésemos la chapa con nuestros proyectos (una forma de recompensar el tiempo robado a nuestros interlocutores). Nosotros decidimos hacer chapas con el protagonista de nuestra serie de animación: SMAUG

Finalmente, os dejamos con una galería de fotos de los distintos detalles de la fantástica gamificación diseñada por GeCon para el 3D Wire:

Gestor de cotaros

Una vez completamos los primeros pasos para adentrarnos en la gamificación del mercado, la organización nos sugirió publicar anuncios en el gestor de cotaros; con cada anuncio obtendríamos una rupia (de un máximo de 3). Los anuncios debían estar compuestos por un par de tarjetas:

  • la verde: qué es lo que buscas
  • la roja: que es lo que ofreces
3D Wire – Gestor de cotaros (foto por @3DWire)
3D Wire – Gestor de cotaros (foto por @3DWire)

Nosotros pusimos nuestros anuncios:

Y a lo largo del día fuimos recopilando los anuncios que más nos llamaron la atención. Nos pusimos en contacto con aquellos que eran afines a nuestras necesidades:

Nuestras reuniones y contactos

Tras la selección de anuncios, enviamos una petición de reunión a los que para nosotros eran más interesantes. Obtuvimos respuesta de tres personas con las que nos reunimos entre el sábado y el domingo.

Como parte de la gamificación del mercado, estaban las reuniones de trabajo que se estableciesen durante el evento. Para las reuniones, la organización ponía a disposición de los interesados unas salas donde poder intercambiar y concretar proyectos. Como contraprestación, debíamos rellenar una hoja de trifuerza con la siguiente información:

  • Nombre del proyecto
  • Breve descripción
  • Nombre del coordinador
  • Email/móvil
  • Miembros del equipo

Una vez entregada la hoja de trifuerza, los participantes obtendrían las preciadas rupias a repartir entre todos los integrantes. La organización del 3D Wire hará un seguimiento entre los distintos proyectos formalizados en la sexta edición, para ver si se han llevado a cabo o no. Aquellos proyectos que sigan adelante, y tras la valoración de la organización, en la séptima edición del mercado podrán tener tutorías para orientar la marcha del proyecto, presentaciones durante el mercado, etc.

Marta Ruano

3D Wire – Reunión con Marta Ruano

Uno de los primeros contactos en responder a nuestra llamada, fue Marta Ruano. Una estudiante del Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones. Marta estaba interesada en obtener una buena idea para su trabajo fin de grado y tener una perspectiva de los ámbitos hacia los que orientar sus estudios de informática. Su oferta se centraba en la programación en C y Java así como en el diseño y programación web.

Como entre nosotros teníamos un Ingeniero en Informática, creímos interesante intercambiar ideas con Marta y trasladarle nuestra experiencia en este ámbito. Una vez finalizado el intercambio de ideas, concretamos el siguiente proyecto:

Desarrollo de un trabajo de fin de grado en el ámbito de la ingeniería informática asociado al proyecto transmedia SMAUG de la productora Bambara Zinema.

Proyecto: investigación en la interactividad del proyecto SMAUG

Daniel Vaca

3D Wire – Reunión con Daniel Vaca

Daniel fue el segundo de los contactos que hicimos. Estaba a la búsqueda de participar en proyectos molones, prácticas y un pisito en Madrid. Ofrecía conocimientos en Blender 3D, diseño de personajes, ilustración, programación web y sangre fresca.

El anuncio de Daniel llamó poderosamente nuestra atención, puesto que nos atraía aquello que ofrecía. La reunión fue muy interesante y didáctica. Daniel es una persona con las ideas muy claras y con un conocimiento muy alto en el ámbito de la comunicación audiovisual. El proyecto que concretamos fue el siguiente:

Realización de un dossier de comunicación y planificación de campaña para la presentación del proyecto SMAUG.

João Farias

3D Wire – Reunión con Joao Farias

El último de los contactos formales que tuvimos (formales por haber formalizado de antemano una reunión), fue con João Farias, un chico de Mirandela interesado en un trabajo como escritor de películas, juegos o historias.

La reunión con João fue más informal, debido a que se realizó el domingo, día en el que la gamificación del 3D Wire había finalizado y por lo tanto las salas de reuniones ya no estaban disponibles. Nos reunimos entre sol y sombra, en el patio interior del Palacio de Quintanar. Hablamos sobre el contexto y el guion de SMAUG. João se mostró interesado por el proyecto y quedamos en mantener el contacto para realizar una revisión del guion, como punto de partida.

Mónica Guirado

3D Wire – Mónica Guirado

Hemos dejado a Mónica Guirado para el final, que fue un contacto propiciado por la gente del #3dwireGAM y los fantásticos voluntarios de #3dwire. Mónica será la próxima chica en prácticas de Bambara, esta vez trabajando desde Madrid (esto será posible si llegamos a un acuerdo entre la Universidad de Mónica y Bambara. Estamos en negociaciones en estos momentos.. Sus labores serán la creación de un programa de dinamización del Laboratorio Bambara, como espacio.

Desde que nos presentaron en el mercado 3D Wire, Mónica mostró mucho interés en hacer las prácticas en Bambara y nosotros estamos haciendo todo lo posible porque así sea.

¡Muchas grácias Mónica :)!

Presentaciones y talleres

La programación de la sexta edición del 3D Wire era extensa e interesante. En ella se incluían presentaciones de todo tipo y talleres varios. De todas ellas, destacamos:

Todas las charlas y talleres nos han aportado una visión actual del rumbo que está tomando la animación y nos han hecho replantearnos las estrategias que ha de seguir Bambara para alinearse en este rumbo.

Estas son algunas de las imágenes que pudimos capturar durante el mercado de estas charlas y talleres:

Los cubos

Los cubos son una constante en todo el mercado, los hay grandes, pequeños, vestidos, con armas, con bigote o sin el, serios o sonrientes… El Palacio de Quintanar estuvo en todo momento acompañado por estos singulares personajes, que nosotros aprovechamos en distintas ocasiones, bien como asientos o como un complemento a nuestras fotos:

El ambiente

El mercado 3D Wire se compone de muchos elementos agrupados en un gran espacio. De todos estos elementos, hacemos hincapié en algunos de ellos:

  • Las cabinas de proyección, donde se podían visualizar y profundizar en cada uno de los proyectos que estaban en el catálogo del mercado
  • La sala denominada show room, una estancia de expositores donde se podían ver y tocar los productos que allí estaban expuestos, así como preguntar a los responsables de los mismos para ampliar la información (obteniendo incluso rupias por nuestro interés en sus productos)
  • Las comidas/cenas/cócteles a lo largo de los días del evento, estaban organizados en distintos puntos del Palacio de Quintanar (bien en el patio interior, bien en el exterior) una serie de caterings comandados por unos simpáticos y amables camareros y camareras (muchas gracias por vuestra atención :D)
  • El país invitado, momento en el que se presenta al país invitado en la edición. Este año le ha tocado a Bélgica
  • La gala de clausura, donde se entregan los premios y menciones de la edición en curso

Aquí podéis ver un compendio de todas estas actividades:

Si deseáis ver las fotos oficiales del 3D Wire, acceded a este enlace: https://www.flickr.com/photos/106314026@N08/

Las conclusiones

Después de tres días de intenso mercado, obtuvimos nuestra recompensa al intercambiar las rupias por un montón de chapas de los adorables cubos del 3D Wire 😀

Sergio e Isabel Medarde en la taberna de la sexta edición del 3D Wire. En este momento intercambiamos nuestras rupias por chapas de los cubos del mercado.
Sergio e Isabel Medarde en la taberna de la sexta edición del 3D Wire. En este momento intercambiamos nuestras rupias por chapas de los cubos del mercado.

A parte de las chapas planas de cubos tridimensionales, nada más terminar la feria y antes de abandonar Segovia, nos fuimos a nuestro punto de partida, el acueducto, y allí comenzamos a escribir las conclusiones de nuestro paso por la feria. Estas conclusiones os las diremos en la fiesta que programaremos en el Bar Belmondo, para contar nuestra experiencia en el mercado 3D Wire, os esperamos allí 😉

3D WIRE en Fallo de sistema – Radio3

Radio 3 también estuvo presente en el mercado 3D WIRE, en el siguiente enlace podréis ver una pequeña reseña del episodio 150 del programa Fallo de sistema

Y aquí el podcast del episodio 150: Fallo de sistema – Episodio 150: 3D WIRE – 12/10/14