Timelapse

Definición

El timelapse –paso del tiempo– fotográfico es una técnica cinematográfica donde la frecuencia de captura de frames (ratio de frames) es mucho menor que el que se suele emplear para proyectar la secuencia. Cuando se proyecta a una velocidad normal, el tiempo parece ir mucho más rápido y efectivamente pasando.

Por ejemplo, si se captura una imagen de una secuencia por segundo y luego se proyecta a 25 frames por segundo, el resultado será que la velocidad se incrementa 25 veces. La fotografía timelapse se puede considerar opuesta a la fotografía de alta velocidad.

Recursos: página de time-lapse de la wikipedia.

Ejemplo

Habitualmente veremos aplicada la técnica del timelapse asociada al movimiento de las nubes. Pensemos en un paisaje conformado por una montaña y sobre ella un mar de nubes. Normalmente, al visualizar esta escena, no percibiremos el movimiento de las nubes (a no ser que haya mucho viento), sería algo así:

Pero si dejamos la cámara fija en un típode y hacemos fotografías a una frecuencia de tiempo definida (por ejemplo cada 5 segundos):

Y luego esta secuencia de imágenes se reproduce a 25 fotográmas por segundo, veremos en un segundo lo que ha sucedido en la realidad en 125 segundos. Por lo tanto, veremos la secuencia acelerada y percibiremos el movimiento de las nubes.

A continuación verá lo que el niño ha capturado con su cámara de fotos: