Cine abierto

Existen dos áreas de interés que marcan claramente el rumbo del Laboratorio Bambara, por un lado está el Cine (entendiendo cine como imágenes en movimiento empleadas para narrar historias, independientemente del lenguaje o técnicas utilizados) y por otro la filosofía del software, hardware y cultura libres.

Muybridge race horse animated

Uniendo estos dos intereses, aparece el concepto de Cine Abierto. Actualmente existen varios proyectos que están trabajando para lograr este cometido, como veremos a continuación.

El Laboratorio Bambara se une a esta filosofía, participando de una forma activa para su consecución. Actualmente somos colaboradores del proyecto Apertusº.

En el año 2015 realizamos un Taller de Cine Abierto con la Early Axiom Beta en el Festival de Cine Abierto ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival y en colaboración con la Universida de Valladolid – Buen Día. En dicho taller fuimos los Beta Testers de esta cámara.

A primeros de septiembre de 2016 hemos recibido nuestra cámara Axiom Beta para empezar a experimentar con ella.

imagen logo axiom bambara web

 

 

 

 

 

 

 

Unido a todo esto, tenemos en proceso el desarrollo y creación de una estructura parcialmente automatizada para la realización de trabajos en 2D con la técnica del StopMotion.

En el año 2014 realizamos un taller de animación utilizando la mesa en León Mini Maker Faire.

Y a continuación os mostramos algunos trabajos que el Laboratorio Bambara y Bambara Zinema hemos realizado con ella.

 

apertusº
kinoraw

Producción cinematográfica con Software Libre

Un proyecto cinematográfico tiene varias fases en su desarrollo; en cada una de estas fases podremos utilizar distintas herramientas que nos ayudarán en su desarrollo. A continuación veremos algunas de las herramientas que pueden utilizarse en cada fase (existen muchas otras herramientas, aquí sólo mostramos algunas de ellas).

Para la elección de estas herramientas nos hemos basado en la experiencia del cortometraje Brasileiro Floresta Vermelha un cortometraje rodado y montado con hardware y software libre. Su director,
Flavio Soares posee una extensa documentación sobre la producción y realización de cine con software y hardware abiertos, +información: szaszak.wordpress.com/linux

También hemos consultado el manual para hacer películas, concretamente la sección de GNU/Linux en la producción de cine de Wikibooks.

Otros de los recursos empleados han sido:

PreproducciónProducción (rodaje)PostproducciónDistribución
Guión
Presupuestos y contabilidad
Planificación y gestión de proyectos
Storyboard
Compartir información
Planificación de rutas y localizaciones
Cámara
Dollies
Otros proyectos
Edición de vídeo
Edición y grabación de audio
Revelado RAW
Edición fotográfica
Edición vectorial
Subtítulos
Recursos con licencias libres
Archivos para la distribución
Autoría DVD
Documentación
Licencias
Gestión de la propiedad intelectual
Reproducción
Festivales