Cine abierto

Existen dos áreas de interés que marcan claramente el rumbo del Laboratorio Bambara, por un lado está el Cine (entendiendo cine como imágenes en movimiento empleadas para narrar historias, independientemente del lenguaje o técnicas utilizados) y por otro la filosofía del software, hardware y cultura libres.

Muybridge race horse animated

Uniendo estos dos intereses, aparece el concepto de Cine Abierto. Actualmente existen varios proyectos que están trabajando para lograr este cometido, como veremos a continuación.

El Laboratorio Bambara se une a esta filosofía, participando de una forma activa para su consecución. Actualmente somos colaboradores del proyecto Apertusº.

En el año 2015 realizamos un Taller de Cine Abierto con la Early Axiom Beta en el Festival de Cine Abierto ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival y en colaboración con la Universida de Valladolid – Buen Día. En dicho taller fuimos los Beta Testers de esta cámara.

A primeros de septiembre de 2016 hemos recibido nuestra cámara Axiom Beta para empezar a experimentar con ella.

imagen logo axiom bambara web

 

 

 

 

 

 

 

Unido a todo esto, tenemos en proceso el desarrollo y creación de una estructura parcialmente automatizada para la realización de trabajos en 2D con la técnica del StopMotion.

En el año 2014 realizamos un taller de animación utilizando la mesa en León Mini Maker Faire.

Y a continuación os mostramos algunos trabajos que el Laboratorio Bambara y Bambara Zinema hemos realizado con ella.

 

apertusº

Logotipo del proyecto apertusº con el texto completo

La descripción del proyecto apertusº habla por si misma, por lo que transcribimos parte de la filosofía del proyecto a continuación:

Sobre apertus°

El objetivo del proyecto apertusº es crear tecnología abierta y libre para los profesionales de cine y producción cinematográfica de hoy en día y liberar todo el conocimiento generado en el camino. Se comenzará creando una cámara abierta y modular basada en el hardware Elphel. En estos momentos, con los esfuerzos centrados en construir, desde cero, la primera cámara de cine digital abierta denominada Axiom, el proyecto apertusº evoluciona al siguiente nivel: una plataforma para realizadores, profesionales de la industria creativa, artistas y entusiastas. apertusº es más que una colección de software y hardware, es una librería de conocimiento, un ecosistema de gente ayudándose unos a otros abogando por la libertad.

La filosofía

Cultivamos activamente: la tecnología libre, la información libre, la educación libre, el conocimiento libre, la cultura libre, las artes libres, etc. Esto requiere que todo lo que creamos ha de estar libremente disponible para cualquiera. Para asegurarnos de ello, liberamos nuestro software bajo la licencia GNU General Public License V3, la documentación bajo una licencia Creative Commons BY-SA y el hardware bajo la licencia Cern Open Hardware.

Misión

Tenemos la intención de crear software libre (FLOSS) y tecnología digital cinematográfica de hardware abierto asequibles para un entorno de producción profesional. Todo lo que aprendamos en el camino estará disponible para todo el mundo de forma libre.

kinoraw

Logotipo del proyecto kinoraw.net

Tal y como se definen, KinoRAW es un Laboratorio de investigación y desarrollo de software libre y open hardware en audiovisual. Algunos de los objetivos del proyecto KinoRAW son:

Investigación

Como profesionales del audiovisual estamos especialmente interesados en sacar el máximo partido del vasto abanico de herramientas libres y de código abierto que se están desarrollando en torno a la producción audiovisual.

Las piedras angulares de KinoRAW son, por el momento, Blender y Elphel. Sin embargo también utilizamos muchos otros programas para realizar tareas como la codificación o el streaming de vídeo. Estamos atentos a las novedades de software y hardware que constantemente surgen en nuestro campo para probar su funcionamiento, detectar necesidades, adoptarlos si nos resultan útiles y proponer otras vías de investigación y desarrollo.

Desarrollo

La vía de desarrollo con la que comenzamos fue la de crear y optimizar un flujo de trabajo que permita la edición y procesado del vídeo en RAW que genera la Elphel. Para mejorar la operatividad del interfaz de Blender hemos creado unos addons que facilitan algunas de las tareas de la edición. Actualmente podemos abarcar el flujo completo de producción audiovisual con herramientas libres y de código abierto. De este modo ponen a disposición del usuario un amplio abanico de herramientas tecnológicamente muy avanzadas. Con ello queremos contribuir a hacer más accesible la producción audiovisual con software y hardware libre a cualquiera que se quiera acercar a estas herramientas.

Divulgar

Antes de comenzar con este proyecto hemos estado involucrados en distintos proyectos educativos en torno a la producción audiovisual. En KinoRAW seguimos haciendo lo mismo pero centrándonos en herramientas libres y de código abierto al tiempo que promovemos un modo de producción que se sustente sobre aspectos fundamentales del software libre como la ética hacker, la transparencia, la equidad, el acceso universal o la diversidad.

Consideramos que es fundamental que en las facultades de comunicación y en escuelas de cine y audiovisual se promueva estas herramientas ya que su uso y aprendizaje contribuyen a reforzar la autonomía y romper con las relaciones de dependencia que imponen los fabricantes tecnológicos.

Crear comunidad y conciencia – Laboratorio / Observatorio

El uso de herramientas libres y de código abierto hace que participar en comunidades sea prácticamente indispensable. A nosotros nos parece una excelente vía para fomentar la colaboración y cooperación tanto en el ámbito educativo, como en el profesional. Desde el origen hemos tenido claro que uno de los objetivos fundamentales era facilitar que la gente relacionada con la producción audiovisual conociese estas herramientas y así contribuir al desarrollo de una conciencia crítica con respecto a la tecnología y a los modos en que se producen los contenidos audiovisuales. Para ello hemos organizado diversos encuentros, seminarios y talleres. En esta línea continuamos buscando estancias, colaboraciones y otras formas de cooperación para fortalecer el procomún y el código fuente audiovisual.

Producción cinematográfica con Software Libre

Un proyecto cinematográfico tiene varias fases en su desarrollo; en cada una de estas fases podremos utilizar distintas herramientas que nos ayudarán en su desarrollo. A continuación veremos algunas de las herramientas que pueden utilizarse en cada fase (existen muchas otras herramientas, aquí sólo mostramos algunas de ellas).

Para la elección de estas herramientas nos hemos basado en la experiencia del cortometraje Brasileiro Floresta Vermelha un cortometraje rodado y montado con hardware y software libre. Su director,
Flavio Soares posee una extensa documentación sobre la producción y realización de cine con software y hardware abiertos, +información: szaszak.wordpress.com/linux

También hemos consultado el manual para hacer películas, concretamente la sección de GNU/Linux en la producción de cine de Wikibooks.

Otros de los recursos empleados han sido:

PreproducciónProducción (rodaje)PostproducciónDistribución
Guión
En la escritura del guión, se pueden emplear las siguientes herramientas:

Presupuestos y contabilidad
Existen múltiples alternativas para llevar la contabilidad con herramientas de software libre, en este listado exponemos algunas de ellas.

En primer lugar listamos algunas aplicaciones de escritorio:

Como segunda opción, listamos algunos sistemas de planificación de recursos empresariales o ERPs:

Planificación y gestión de proyectos
A la hora de planificar y gestionar proyectos, pueden hacerse uso de varias herramientas, como calendarios y cartas gantt. En esta sección listamos algunas de las herramientas existentes en el mundo del software libre para este propósito:

Storyboard
Para realizar un Storyboard con software libre existen muchas alternativas, tal vez no son programas específicos para este objetivo, pero pueden adaptarse a ello.

Para ampliar este listado, ver las herramientas de retoque fotográfico y diseño vectorial listadas en la parte de postproducción.

Compartir información
Hoy en día se ha puesto de moda el término nube, parece que todo tiene que estar allí ;). En el mundo del software libre, también ofrece este tipo de servicios, y en el caso particular de la compartición y sincronización de archivos, tenemos:

Planificación de rutas y localizaciones
En un rodaje, es muy importante planificar y ordenar las secuencias, sobre todo, si estas están en lugares distantes, aquí entran en juego las siguiente herramientas:

Cámara
Durante el rodaje, una de las principales herramientas que necesitaremos es la cámara con la que registrar los distintos planos de nuestro guión. Actualmente existen dos cámaras que están realizadas bajo los estándares del hardware abierto:

Dollies
Otro de los elementos que suelen utilizarse habitualmente, son dollies para poder realizar movimientos de cámara. El proyecto Dynamic Perception posee varios modelos de dollies controlados mediante una placa Arduino. Todas las especificaciones de diseño están publicadas:

Otros proyectos
Otros proyectos interesantes, no solo para la etapa de rodaje son:

  • www.kinoraw.net
    Laboratorio de investigación y desarrollo de software libre y open hardware en audiovisual. Este proyecto tiene documentación relativa a la producción audiovisual con software y hardware abiertos
  • www.magiclantern.fm
    Magic Lanter es un software, que añadido a las cámaras DSLR de Canon, permite incrementar las funcionalidades que estas cámaras comerciales proveen de fábrica. El software está licenciado bajo GPL.
Edición de vídeo
Una vez finalizado el rodaje, son necesarias distintas herramientas para el postprocesado del material grabado. En esta sección veremos algunos programas que se pueden utilizar para la edición de vídeo:

Edición y grabación de audio
También hablamos de la edición y grabación de audio, estos son algunos de los programas que pueden ayudar:

Revelado RAW
Si nuestro trabajo requiere revelado de archivos RAW, podemos emplear este software, con la diferencia de que Dark Table no puede automatizarse vía procesamiento por lotes y UFraw sí:

Edición fotográfica
Si nuestro proyecto precisa de un software de edición fotográfica, se puede emplear:

Edición vectorial
Si necesita un software de edición vectorial, puede utilizar:

Subtítulos
Los subtítulos los puede editar con:

Recursos con licencias libres
Una parte importante en la postproducción de un producto audiovisual, son los recursos necesarios, como clips de audio/vídeo. Dos portales donde pueden buscarse y obtenerse este tipo de recursos, con licencias libres, son:

Archivos para la distribución
Para poder distribuir nuestro trabajo, lo primero que hemos de lograr, es conseguir un formato de vídeo para la distribución aceptable, para lo cual se pueden emplear las siguientes herramentas:

Autoría DVD
Si necesitamos hacer la autoría del DVD, el software que nos puede ayudar es:

Documentación
Aunque la elaboración de documentación no es un proceso específico de la distribución, lo añadimos en esta sección. Para poder crear documentación, se pueden emplear suites ofimáticas como:

Licencias
Antes de comenzar la distribución, se ha de seleccionar la licencia bajo la que estará publicada nuestro material, para ello se puede elegir la licencia Creative Commons que mejor se adapte a nuestro proyecto:

Gestión de la propiedad intelectual
Así como una herramienta de registro, información y gestión de propiedad intelectual, que sea amigable al uso de licencias libres:

Reproducción
Para poder reproducir el manterial audiovisual, se pueden emplear programas como:

Festivales
Para hacer visible nuestro trabajo, podemos enviarlo a festivales que abogan por el uso de licencias libres, como: